Introducción
Hablar de los sistemas de producción; como se organizan crecen y se distribuyen es sin duda una de las maneras de entender a la empresa; no es algo nuevo ya que de una u otra manera la evolución de las empresas se basa en estas observaciones. Probablemente una de las razones por las cuales esto no es una constante es porque la variedad de los sistemas y la manera en como cada empresa los implementa hace un poco torpe el proceso de control. No cabe duda de que aquellas empresas que se entienden así mismas son las que tienen la posibilidad de crecer en una dirección, el crecimiento sin dirección es quizá una de los acontecimientos más frecuentes. Lo que nosotros queremos plantear en este reporte de tesis, es precisamente nuestra experiencia ubicando al DI en el punto de observación y control del sistema, lo que nosotros aprendimos en producción industrial tiene mucho que ver con estos sistemas, eficiencias físicas, en tiempo, cuellos de botella, evaluación de los sistemas, esto sin duda es parte importante en el proceso de información, existen dos elementos que en este proceso que implementa la ingeniería Industrial son difíciles de encontrar, el primer punto tiene que ver con la ergonomía; como una observación más cercana del individuo y no de sistema en sí, el otro punto de vital importancia y donde nosotros queremos hacer énfasis es la evaluación y detección del problema tomando en cuenta aquellas variables que aveces pasan desapercibidas y que para el DI deben estar muy presentes, esto es la relación entre el usuario y el objeto, herramienta o complejo, esto quiere decir dos cosas principalmente: 1.- Es inadecuado que la decisión del cambio de un sistema no se tome en cuenta los factores humanos o que solo se tomen estos factores sin tomar en cuenta los técnicos. 2.- Es poco efectivo que las variables y las determinantes que se le dan al diseñador tengan un enfoque parcial que de entrada afecte el proceso de diseño.
Pensamos que el DI debe formar parte de ese vínculo entre lo humano y lo técnico, para así poder llegar a conclusiones favorables.
Estos son los dos elementos donde pensamos se puede ubicar el origen de nuestro trabajo para así poder desencadenar proyectos específicos que surgen de este concepto.
Es importante mencionar que los principales elementos que nos llaman a ubicar al diseñador un paso atrás, se basan en la experiencia acumulada de empresas que han decidido buscar diferentes asesoría en lo técnico y en lo humano para después hacer cambios que impulsen el crecimiento. Lo que sucede en México es algo muy peculiar ya que un factor común de este tipo de evaluaciones es que se realizan en empresas transnacionales o de gran dimensión. Se entienden mejor y crecen más, la asesoría se convierte en algo más complicado para las empresas medianas y pequeñas donde esto se vuelve muy costoso y finalmente quién tiene tiempo de andar preguntando, si están demasiado ocupados en tratar de mantenerse a flote y de entenderse a si mismos, sería una pregunta difícil de responder el porque aquellos que dirigen a las empresas piensan en muchos de los casos que deben ellos mismos de conocerlo y decidirlo todo, pienso que la cultura empresarial es resultado de herencias que no en todos los casos son gratas. Probablemente esto pueda dar pie a una investigación no en busca del eslabón perdido sino como quizá detectar lo que hace de nuestros sistemas algo tan efímero. Entonces las empresas se ubican precisamente en un impás donde los objetivos se dispersan y la búsqueda de desarrollar mejores sistemas queda perdida. Otro de los elementos que es importante tomar en cuenta es que los problemas que se presentan dentro de la estructura de producción son difícilmente únicas. Los problemas que se presentan en diferentes lugares del mundo son en la mayoría de los casos similares. Esto quiere decir que no estamos inventando nada nuevo y que los sistemas no son muy diferentes, lo que nos lleva a buscar aquellas cosas que diferencian y son particulares del sistema. Esto nos mostrará precisamente lo que hay que observar con mayor detenimiento.
Crisis de los sistemas de producción Nos hemos encontrado también con un limite imaginario ese limite ha sido dibujado por la información que obtenemos de nuevas tendencias en el mundo Empresas que cambian sus procesos, que son diametralmente opuestos a los que conocemos convencionalmente, por eso podemos hablar de esta frontera en lo imaginario y comentar como se relaciona esto con nuestro proyecto concreto.
Una de las determinantes que tenemos para producir un objeto son las formas y maquinaria convencionales que le dan al diseñador los formatos para poder hacer sus propuestas, básicamente lo que encontramos es que aveces la creatividad se ubica en aquel que conoce y utiliza de mejor manera lo que esta a su alcance, por un momento pareciera ser que existe una creatividad más fina y una más burda y entre estas dos tenemos una gama donde aveces es difícil ubicarse; no sabemos si el diseño fue bueno porque la investigación fue buena o porque el prototipo fue excelente, o la idea es extraordinaria, probablemente eso tiene que ver con la evaluación en el campo de la docencia, pero verdaderamente debería de existir una auto evaluación que nos permita conocer nuestros propios procesos, y como integramos nuestras soluciones. De esa manera podríamos acercarnos un poco más al campo de lo concreto. |
alimentador
T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.
Para obtener el Título de
DISEÑADOR INDUSTRIAL
Selecciona una opcion para navegar |
Jorge Cárdenas
Aceves
Emiliano García Martín
Mande un mail con sus comentarios
Universidad Iberoamericana