Capitulo7



7.- REDISEÑO
7.1.-Segundo Prototipo T-100, Rediseño del T-90 .
7.1.1 Proceso Digital y manual del re-diseño


En la combinación de las diferentes técnicas, se encuentra uno de los principales recursos de cualquier ser creativo y esta no era la excepción en el desarrollo de los planos y soluciones del T-100.
Algo que fue una de las principales actividades a realizar manualmente fue el conjunto de la serie de medidas reales del Bell+Howell (ver boceto 3.2.1 a)


para dibujarlo en el CAD (Computer Aided Design) (ver plano 3.2.1 b)
y entonces también medir y dibujar en el CAD las piezas del T-90 y empezar a proponer cada una de las modificaciones que en muchos casos se hicieron conceptualmente a mano pero ya en un aterrizaje concreto se hicieron en el archivo digital de CAD. Es como si se fuera generando una realidad virtual en donde se puede visualizar todo aunque estáticamente , ya que en cualquiera de los pasos de diseño sea físico o digital, la abstracción mental del diseñador para ver todo en movimiento a colores y detectando los problemas posibles es una necesidad sin la cual el proceso de diseño es mucho más tardado y costoso, ya que se tendrían que materializar cada una de las ideas para probarlas, siendo que con una abstracción mental apropiada en el diseñador , esta prueba, en la mayoría de los casos se podría llevar a cabo y poder ver si una idea tiene potencial o no. Y eso es una de las tareas más difíciles en el diseño, ver mentalmente antes de que algo exista.


Se haga el diseño en computadora o no, algo que siempre debe de estar en el diseñador es la abstracción mental y la facilidad de comunicarla.
En este proceso de re-diseño se hicieron decenas de planos que iban ayudando a conformar la "imagen meta", y que tienen una historia larga de contar en la transformación de cada una de las partes para llegar a los planos finales para la producción. Y por otro lado la parte de bocetaje manual, que en muchos de los casos fueron realizados en libretas como cuadernos y siempre pensando del problema global ir definiendo pequeños problemas a solucionar y solo así pudimos avanzar en lugar de ver todo el problema junto.


Algo interesante también es bocetar a mano sobre los planos impresos hechos en computadora, de hecho creo que es una de las formas más eficientes de hacer cambios, ya que la comunicación del cerebro con el lápiz en la mano es diferente a la comunicación con el mouse en la mano, esto genera propuestas diferentes tanto funcionales como estéticas, y creo que una de las diferencias básicas es que para dibujar en la computadora en el programa de CAD uno tiene que escoger una herramienta y a pesar de que hay varias opciones que van desde cuadros, círculos, hasta polilineas siempre solo es una opción a la vez y se tiene que cambiar de herramienta para hacer algo diferente y en el lápiz están todas las opciones y más, a la disposición de la sensibilidad del diseñador. O visto desde otro punto de vista, en el diseño con lápiz creo que se usa más el hemisferio derecho del cerebro por el proceso flexible y en el diseño con mouse se usa el izquierdo ya que todo es mucho más calculado y preciso.
Hay veces que los planos se tienen que tridimencionalizar en maquetas para comprobar físicamente la abstracción mental de la "imagen meta" y así se van dando pequeños pasos para ir mejorando la propuesta. Imprimir sobre albanene es una buena opción para montar una pieza virtualmente sobre algo real, (ver 3.2.1 d)

o montandola sobre un carton para darle un cierto espesor cuando no hay tiempo y dinero para hacer una maqueta. No siempre tienes un taller para hacer prototipos y aveces ni herramienta básica.


7.1.2 Un período de evaluación constante de la función, y de solución de problemas.
Quién mas que el diseñador de un producto para solucionar los tantos problemas que surgieron dentro de la producción, el diseñador por lo tanto es responsable (mientras se use el producto), de que funcione bien. Casi cada tercer día teníamos que bajar al área de digitalización para hacer algún ajuste al T-90 y esto fue lo que nos orientó para el rediseño del T-100, no existe mejor forma de evaluar un producto que usándolo y en un área crítica de producción, esto es que "no solo se tiene que mover" si no que "tiene que ser un movimiento eficiente y eficaz". Por esta situación de trabajo, se tienen 4 personas en 2 turnos mas su supervisor para recordarte todos los problemas que están pendientes por solucionarse. Y de estar metido en un mundo virtual haciendo los planos en computadora teníamos que bajar al mundo real a solucionar los problemas de una idea inconclusa, para después volver a subir al mundo virtual para mejorar las ideas y tratar de lograr verdaderamente una evolución.

7.1.3 Desarrollo de una expresión coherente
Como un elemento que se diseña como complemento del Bell+Howell, lo que decidimos fue que siguiera las líneas del B+H y buscar una continuidad de la expresión de los dos equipos.
El B+H, como casi todos los productos electrónicos tienen una estructura de metal y finalmente un "forro" de plástico que permite darle su apariencia final , pero en el caso del T-100 por el costo de lo que representa un forro de plástico, necesitábamos que la misma estructura lograra expresar esta unión de equipos.
Para esto también disfrutamos bocetando con lápiz sobre planos rígidos hechos en computadora para buscar elementos que logrando la continuidad no descuidaran la personalidad del T-100 .

7.1.4 El la búsqueda del proveedor adecuado para la transferencia de información y producción del 2o prototipo.
Ya tengo los planos en disquete los imprimo? o de ahí lo pasan a una máquina de control numérico?, estas preguntas surgieron cuando estaba terminado el proceso de "diseño virtual o digital" y que se necesitaba transferir esta información al alguno de esos lugares que se encargan de aterrizar sueños en realidades físicas y tangibles. Dentro de los proveedores que evaluamos existían talleres que contaban con fresadoras, tornos, etc, pero que trabajaban a la antigua, es decir me pedían que les diera un plano impreso y que de ahí ellos podían sacar las piezas. Esto no sonaba mal pero nos encontramos con un taller mas en forma que contaba con equipo de control numérico en el cual podíamos hacer la transferencia de información digital sin ningún problema y la máquina automáticamente "entendía" lo que queríamos. Claro, siempre se requiere en algunos casos de interpretaciones o pequeñas modificaciones para que se pueda fabricar dentro de los requerimientos de la máquina, pero funcionó bastante bien.
De esta manera las placas laterales se fabricaron por control numérico y muchas otras piezas en maquinas como tornos, y fresas semiautomáticas.
No deja de ser emocionante ver la tridimencionalización de una idea , paso a paso los planos digitales se van convirtiendo en una pieza mas de este nuevo prototipo, el rompecabezas se va armando.
La producción duró un 15 días aunque el total de piezas no era considerablemente mayor que en el Tt-90, el tiempo de trabajo por pieza era mas del doble. La precisión fue uno de nuestros principales requerimientos, y no queríamos arriesgar la perpendicularidad o paralelismo del prototipo.


7.1.5 Evaluación del resultado que siempre puede mejorarse.


La presentación del nuevo prototipo marcaría un ciclo de diseño y nuevamente reforzaría la idea de la funcionalidad el diseño industrial, aunque como todos los ciclos de diseño se pretende que sean helicoidales y que en cada vuelta se suba un nivel mas de esta torre helicoidal, pero tarde o temprano se llega al inicio del nuevo ciclo donde empieza el rediseño de ahora el nuevo paradigma.
La premisa principal para lograr la ascendencia del los ciclos helicoidales es que un diseño siempre se puede mejorar y esta no era la excepción.
Como uno de los detalles a solucionar para el T-100 v.2 era el que la banda se pudiera sacar y meter con mayor facilidad lo que podríamos llamar como una necesidad de abstracción mental fina.
El peso final era mas que suficiente lo que necesitaría aligerarse para el T-100 v.2, los ejes requrían de alguna mejor manera para sacarlos, pero funciona bastante bien todo el sistema de ajuste de los baleros de tracción con un eje loco y algo importantísimo se logró :
1.- Un sistema de ajuste de tracción
2.- Eliminar variables y ajustes para evitar problemas de tracción
2.- Lograr perpendicularidad y paralelismo perfectos (evita que la banda se mueva hacia los lados)
3.- Encontrar una banda antiestática que evita que los documentos se peguen con la estática. Con un problema de la costura nuevamente aunque menor.

Este prototipo marca un nuevo paradigma de aluminio, y tiene una presencia mucho más sólida y resistente que el anterior. Este prototipo va a funcionar en Digilab por mas de 2 años y siempre junto al incansable B+H que juntos se consolidan como una solución inherente al Servicio de Digitalización de Vouchers . Ha tenido ya mas de 3 generaciones de usuarios nuevos que en sus palabras dicen " Es que para Vocuches el T-100 es la mejor opción" y esto no es un anuncio, es algo que se demuestra todos los días, el T-100 habla por sí solo.







7.2 El tercer prototipo cada vez más cerca...o más lejos.



7.2.1 Cambios y más cambios para mejorar la funcionalidad
Al hablar de más cerca o más lejos me refiero a que mientras más evolucionado un paradigma más difícil es cambiarlo, se va convirtiendo en algo lógico que probablemente pudiera tener otra solución y cada vez es más dificil imaginarla, en cambio la solución de problemas del paradigma se van aclarando cada vez más.
Es decir el paradigma del T-100 v.1 mostraba nuevos problemas que solucionar, y estos se veían muy claros.
Y vamos de vuelta al plano virtual para modificar todos los detalles nuevos que surgieron en el nacimiento.
Por el uso constante de la banda antiestática, pero aún mas por el paso constante de la banda por los baleros, empezamos a ver que la banda después de un tiempo requería de ser remplazada por una nueva y para esto el primer problema a solucionar era lograr una forma más sencilla de hacer este servicio de mantenimiento que originalmente pensamos que sería más esporádico.
Para esto se realizaron mejoras importantes:
1.- Rodillo delantero: Se realizaron sobre la placa unos rebajes que permitirían meter y sacar el rodillo sin tornillos y con un ángulo de inclinación necesario para evitar que se botaran una vez aplicada la tensión de la banda.


2.- Rodillo trasero.- Aquí fue donde se ven mas claramente los cambios ya que este mismo sistema que se usó en el rodillo delantero se incorporó dentro de un nuevo sistema de ajuste de tensión que eliminaría la tediosa necesidad de mover las 4 tuercas y contratuercas que permitían generar la tensión ahora con un carrito que soportaría el rodillo montado sobre un tornillo sinfín cubierto por una pieza de aluminio que lograría una expresión mas limpia.


3.- La placa central.- A esta se le quitaron los tornillos laterales dejando un sistema mucho más sencillo de quitarse. Con un canto inclinado que se mete por un extremo y con un broche de presión por el otro extremo solo es necesario levantar la placa para sacarla.






Otro de los detalles a solucionar era el sobrepeso que se debía a la sobre estructuración que tenía el T-100 v.1 y que ahora en lugar de tener 6 trabes horizontales de 2" por ¼ de espesor dejaríamos solo 4 varillas de ¼ de pulgada.
La placa central ahora era de la mitad de espesor. Y en la parte posterior de las placas laterales se hizo un corte siguiendo la línea exterior quitando de esta manera gran parte del peso que sobraba.


7.2.2 Mejoras en el diseño de piezas funcionales ayudan a la expresión
El nuevo sistema de ajuste de tensión, una solución muy elegante convierte al mecanismo en una respuesta estética interesante y funcionalmente más eficiente que lo que era el tornillo con tuercas del T-100 v.1. Esta solución la da la personalidad a esta nueva versión del T-100 v.2 .


7.2.3 Los aspectos tecnológicos en la producción más o menos controlados...
A pesar de la tecnología siempre cada prototipo tiene ajustes mínimos al momento de ensamblar todas las piezas, ya que la realidad no la supera nada.
Es decir aunque sean máquinas super precisas son operadas por humanos y siempre hay posibilidades de error. No se diga cuando hay que hacer algo nuevo en donde no hay un prototipo previo, el proceso de producción es tardadísimo. Si tu calculas una semana te dicen que está en 2 y te lo entregan en 4 .

7.2.4 Siempre hay un detalle que mejorar...evaluación del resultado.
Una vez que se pruebas las mejoras, lo que antes era un problema ahora pasa desapercibido o en el mejor de los casos la mejora puede ser algo que se destaca como parte intrínseca de la nueva propuesta, pero se muestra notable lo que no funciona bien todavía. Es decir, siempre hay detalles que mejorar, cada vez son menos graves pero no por eso dejan de ser importantes, ya que lo que se busca en el diseño es una perfección total del producto, siempre pensando en el usuario final.
En la torre helicoidal que mencionábamos anteriormente, los problemas por resolver es algo que tienes que solucionar cuando llegas al punto de incio del nuevo ciclo, de no ser así la diferencia es que en cada ciclo se sube medio o ¼ de nivel en lugar de subirlo completo y se necesitan mas vueltas para llegar al siguiente nivel.
En la torre helicoidal hay una altura en donde ya se considera que el resultado obtenido es lo suficientemente bueno como para lanzar un producto al mercado y ser evaluado por nuevos usuarios que no van a perdonar los problemas de funcionamiento. Un producto que cuesta $1 peso o $3500 dolares no puede fallar. Desde el momento en el que cobras por el, se supone que ya recorrió esta torre helicoidal y que ya paso todas las pruebas necesarias para que cuando el usuario final lo use cubra las expectativas.
Esto, creo siempre es un reto para cualquier diseñador .
El T-100 v.2 Se prueba en el área de producción y se hacen ajustes finales para poder exportar el primero a Colombia para digitalizar vouchers , y 35 días después otro a Chile para digitalizar boletos de avión.

 

 

TESIS
28 de agosto de 1997

Un diseño

alimentador T-100, para digitalizar documentos,
como resultado de la observación de un sistema.

Para obtener el Título de

DISEÑADOR INDUSTRIAL

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Jorge Cárdenas Aceves
Emiliano García Martín

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