Capitulo7
7.- REDISEÑO
7.1.-Segundo
Prototipo T-100, Rediseño del T-90 .
7.1.1 Proceso
Digital y manual del re-diseño
En la combinación de las diferentes técnicas, se
encuentra uno de los principales recursos de cualquier
ser creativo y esta no era la excepción en el desarrollo
de los planos y soluciones del T-100.
Algo que fue una de las principales actividades a
realizar manualmente fue el conjunto de la serie de
medidas reales del Bell+Howell (ver boceto 3.2.1 a)
para dibujarlo en el CAD (Computer Aided Design) (ver
plano 3.2.1 b)
y entonces también medir y dibujar en el CAD las piezas
del T-90 y empezar a proponer cada una de las
modificaciones que en muchos casos se hicieron
conceptualmente a mano pero ya en un aterrizaje concreto
se hicieron en el archivo digital de CAD. Es como si se
fuera generando una realidad virtual en donde se puede
visualizar todo aunque estáticamente , ya que en
cualquiera de los pasos de diseño sea físico o digital,
la abstracción mental del diseñador para ver todo en
movimiento a colores y detectando los problemas posibles
es una necesidad sin la cual el proceso de diseño es
mucho más tardado y costoso, ya que se tendrían que
materializar cada una de las ideas para probarlas, siendo
que con una abstracción mental apropiada en el
diseñador , esta prueba, en la mayoría de los casos se
podría llevar a cabo y poder ver si una idea tiene
potencial o no. Y eso es una de las tareas más
difíciles en el diseño, ver mentalmente antes de que
algo exista.
Se haga el diseño en computadora o no, algo que siempre
debe de estar en el diseñador es la abstracción mental
y la facilidad de comunicarla.
En este proceso de re-diseño se hicieron decenas de
planos que iban ayudando a conformar la "imagen
meta", y que tienen una historia larga de contar en
la transformación de cada una de las partes para llegar
a los planos finales para la producción. Y por otro lado
la parte de bocetaje manual, que en muchos de los casos
fueron realizados en libretas como cuadernos y siempre
pensando del problema global ir definiendo pequeños
problemas a solucionar y solo así pudimos avanzar en
lugar de ver todo el problema junto.
Algo interesante también es bocetar a mano sobre los
planos impresos hechos en computadora, de hecho creo que
es una de las formas más eficientes de hacer cambios, ya
que la comunicación del cerebro con el lápiz en la mano
es diferente a la comunicación con el mouse en la mano,
esto genera propuestas diferentes tanto funcionales como
estéticas, y creo que una de las diferencias básicas es
que para dibujar en la computadora en el programa de CAD
uno tiene que escoger una herramienta y a pesar de que
hay varias opciones que van desde cuadros, círculos,
hasta polilineas siempre solo es una opción a la vez y
se tiene que cambiar de herramienta para hacer algo
diferente y en el lápiz están todas las opciones y
más, a la disposición de la sensibilidad del
diseñador. O visto desde otro punto de vista, en el
diseño con lápiz creo que se usa más el hemisferio
derecho del cerebro por el proceso flexible y en el
diseño con mouse se usa el izquierdo ya que todo es
mucho más calculado y preciso.
Hay veces que los planos se tienen que tridimencionalizar
en maquetas para comprobar físicamente la abstracción
mental de la "imagen meta" y así se van dando
pequeños pasos para ir mejorando la propuesta. Imprimir
sobre albanene es una buena opción para montar una pieza
virtualmente sobre algo real, (ver 3.2.1 d)
o montandola sobre un carton para darle un cierto espesor
cuando no hay tiempo y dinero para hacer una maqueta. No
siempre tienes un taller para hacer prototipos y aveces
ni herramienta básica.
7.1.2 Un período de evaluación constante de la
función, y de solución de problemas.
Quién mas que el diseñador de un producto para
solucionar los tantos problemas que surgieron dentro de
la producción, el diseñador por lo tanto es responsable
(mientras se use el producto), de que funcione bien. Casi
cada tercer día teníamos que bajar al área de
digitalización para hacer algún ajuste al T-90 y esto
fue lo que nos orientó para el rediseño del T-100, no
existe mejor forma de evaluar un producto que usándolo y
en un área crítica de producción, esto es que "no
solo se tiene que mover" si no que "tiene que
ser un movimiento eficiente y eficaz". Por esta
situación de trabajo, se tienen 4 personas en 2 turnos
mas su supervisor para recordarte todos los problemas que
están pendientes por solucionarse. Y de estar metido en
un mundo virtual haciendo los planos en computadora
teníamos que bajar al mundo real a solucionar los
problemas de una idea inconclusa, para después volver a
subir al mundo virtual para mejorar las ideas y tratar de
lograr verdaderamente una evolución.
7.1.3 Desarrollo de una expresión coherente
Como un elemento que se diseña como complemento del
Bell+Howell, lo que decidimos fue que siguiera las
líneas del B+H y buscar una continuidad de la expresión
de los dos equipos.
El B+H, como casi todos los productos electrónicos
tienen una estructura de metal y finalmente un
"forro" de plástico que permite darle su
apariencia final , pero en el caso del T-100 por el costo
de lo que representa un forro de plástico,
necesitábamos que la misma estructura lograra expresar
esta unión de equipos.
Para esto también disfrutamos bocetando con lápiz sobre
planos rígidos hechos en computadora para buscar
elementos que logrando la continuidad no descuidaran la
personalidad del T-100 .
7.1.4 El la búsqueda del proveedor adecuado para la
transferencia de información y producción del 2o
prototipo.
Ya tengo los planos en disquete los imprimo? o de ahí lo
pasan a una máquina de control numérico?, estas
preguntas surgieron cuando estaba terminado el proceso de
"diseño virtual o digital" y que se necesitaba
transferir esta información al alguno de esos lugares
que se encargan de aterrizar sueños en realidades
físicas y tangibles. Dentro de los proveedores que
evaluamos existían talleres que contaban con fresadoras,
tornos, etc, pero que trabajaban a la antigua, es decir
me pedían que les diera un plano impreso y que de ahí
ellos podían sacar las piezas. Esto no sonaba mal pero
nos encontramos con un taller mas en forma que contaba
con equipo de control numérico en el cual podíamos
hacer la transferencia de información digital sin
ningún problema y la máquina automáticamente
"entendía" lo que queríamos. Claro, siempre
se requiere en algunos casos de interpretaciones o
pequeñas modificaciones para que se pueda fabricar
dentro de los requerimientos de la máquina, pero
funcionó bastante bien.
De esta manera las placas laterales se fabricaron por
control numérico y muchas otras piezas en maquinas como
tornos, y fresas semiautomáticas.
No deja de ser emocionante ver la tridimencionalización
de una idea , paso a paso los planos digitales se van
convirtiendo en una pieza mas de este nuevo prototipo, el
rompecabezas se va armando.
La producción duró un 15 días aunque el total de
piezas no era considerablemente mayor que en el Tt-90, el
tiempo de trabajo por pieza era mas del doble. La
precisión fue uno de nuestros principales
requerimientos, y no queríamos arriesgar la
perpendicularidad o paralelismo del prototipo.
7.1.5
Evaluación del resultado que siempre puede mejorarse.
La presentación del nuevo prototipo marcaría un ciclo
de diseño y nuevamente reforzaría la idea de la
funcionalidad el diseño industrial, aunque como todos
los ciclos de diseño se pretende que sean helicoidales y
que en cada vuelta se suba un nivel mas de esta torre
helicoidal, pero tarde o temprano se llega al inicio del
nuevo ciclo donde empieza el rediseño de ahora el nuevo
paradigma.
La premisa principal para lograr la ascendencia del los
ciclos helicoidales es que un diseño siempre se puede
mejorar y esta no era la excepción.
Como uno de los detalles a solucionar para el T-100 v.2
era el que la banda se pudiera sacar y meter con mayor
facilidad lo que podríamos llamar como una necesidad de
abstracción mental fina.
El peso final era mas que suficiente lo que necesitaría
aligerarse para el T-100 v.2, los ejes requrían de
alguna mejor manera para sacarlos, pero funciona bastante
bien todo el sistema de ajuste de los baleros de
tracción con un eje loco y algo importantísimo se
logró :
1.- Un sistema de ajuste de tracción
2.- Eliminar variables y ajustes para evitar problemas de
tracción
2.- Lograr perpendicularidad y paralelismo perfectos
(evita que la banda se mueva hacia los lados)
3.- Encontrar una banda antiestática que evita que los
documentos se peguen con la estática. Con un problema de
la costura nuevamente aunque menor.
Este prototipo marca un nuevo paradigma de aluminio, y
tiene una presencia mucho más sólida y resistente que
el anterior. Este prototipo va a funcionar en Digilab por
mas de 2 años y siempre junto al incansable B+H que
juntos se consolidan como una solución inherente al
Servicio de Digitalización de Vouchers . Ha tenido ya
mas de 3 generaciones de usuarios nuevos que en sus
palabras dicen " Es que para Vocuches el T-100 es la
mejor opción" y esto no es un anuncio, es algo que
se demuestra todos los días, el T-100 habla por sí
solo.
7.2 El tercer prototipo cada vez más cerca...o
más lejos.
7.2.1 Cambios y más cambios para mejorar la
funcionalidad
Al hablar de más cerca o más lejos me refiero a que
mientras más evolucionado un paradigma más difícil es
cambiarlo, se va convirtiendo en algo lógico que
probablemente pudiera tener otra solución y cada vez es
más dificil imaginarla, en cambio la solución de
problemas del paradigma se van aclarando cada vez más.
Es decir el paradigma del T-100 v.1 mostraba nuevos
problemas que solucionar, y estos se veían muy claros.
Y vamos de vuelta al plano virtual para modificar todos
los detalles nuevos que surgieron en el nacimiento.
Por el uso constante de la banda antiestática, pero aún
mas por el paso constante de la banda por los baleros,
empezamos a ver que la banda después de un tiempo
requería de ser remplazada por una nueva y para esto el
primer problema a solucionar era lograr una forma más
sencilla de hacer este servicio de mantenimiento que
originalmente pensamos que sería más esporádico.
Para esto se realizaron mejoras importantes:
1.- Rodillo delantero: Se realizaron sobre la placa unos
rebajes que permitirían meter y sacar el rodillo sin
tornillos y con un ángulo de inclinación necesario para
evitar que se botaran una vez aplicada la tensión de la
banda.
2.- Rodillo trasero.- Aquí fue donde se ven mas
claramente los cambios ya que este mismo sistema que se
usó en el rodillo delantero se incorporó dentro de un
nuevo sistema de ajuste de tensión que eliminaría la
tediosa necesidad de mover las 4 tuercas y contratuercas
que permitían generar la tensión ahora con un carrito
que soportaría el rodillo montado sobre un tornillo
sinfín cubierto por una pieza de aluminio que lograría
una expresión mas limpia.
3.- La placa central.- A esta se le quitaron los
tornillos laterales dejando un sistema mucho más
sencillo de quitarse. Con un canto inclinado que se mete
por un extremo y con un broche de presión por el otro
extremo solo es necesario levantar la placa para sacarla.
Otro de los detalles a solucionar era el sobrepeso que se
debía a la sobre estructuración que tenía el T-100 v.1
y que ahora en lugar de tener 6 trabes horizontales de
2" por ¼ de espesor dejaríamos solo 4 varillas de
¼ de pulgada.
La placa central ahora era de la mitad de espesor. Y en
la parte posterior de las placas laterales se hizo un
corte siguiendo la línea exterior quitando de esta
manera gran parte del peso que sobraba.
7.2.2 Mejoras en el diseño de piezas funcionales ayudan
a la expresión
El nuevo sistema de ajuste de tensión, una solución muy
elegante convierte al mecanismo en una respuesta
estética interesante y funcionalmente más eficiente que
lo que era el tornillo con tuercas del T-100 v.1. Esta
solución la da la personalidad a esta nueva versión del
T-100 v.2 .
7.2.3 Los aspectos tecnológicos en la producción más o
menos controlados...
A pesar de la tecnología siempre cada prototipo tiene
ajustes mínimos al momento de ensamblar todas las
piezas, ya que la realidad no la supera nada.
Es decir aunque sean máquinas super precisas son
operadas por humanos y siempre hay posibilidades de
error. No se diga cuando hay que hacer algo nuevo en
donde no hay un prototipo previo, el proceso de
producción es tardadísimo. Si tu calculas una semana te
dicen que está en 2 y te lo entregan en 4 .
7.2.4 Siempre hay un detalle que mejorar...evaluación
del resultado.
Una vez que se pruebas las mejoras, lo que antes era un
problema ahora pasa desapercibido o en el mejor de los
casos la mejora puede ser algo que se destaca como parte
intrínseca de la nueva propuesta, pero se muestra
notable lo que no funciona bien todavía. Es decir,
siempre hay detalles que mejorar, cada vez son menos
graves pero no por eso dejan de ser importantes, ya que
lo que se busca en el diseño es una perfección total
del producto, siempre pensando en el usuario final.
En la torre helicoidal que mencionábamos anteriormente,
los problemas por resolver es algo que tienes que
solucionar cuando llegas al punto de incio del nuevo
ciclo, de no ser así la diferencia es que en cada ciclo
se sube medio o ¼ de nivel en lugar de subirlo completo
y se necesitan mas vueltas para llegar al siguiente
nivel.
En la torre helicoidal hay una altura en donde ya se
considera que el resultado obtenido es lo suficientemente
bueno como para lanzar un producto al mercado y ser
evaluado por nuevos usuarios que no van a perdonar los
problemas de funcionamiento. Un producto que cuesta $1
peso o $3500 dolares no puede fallar. Desde el momento en
el que cobras por el, se supone que ya recorrió esta
torre helicoidal y que ya paso todas las pruebas
necesarias para que cuando el usuario final lo use cubra
las expectativas.
Esto, creo siempre es un reto para cualquier diseñador .
El T-100 v.2 Se prueba en el área de producción y se
hacen ajustes finales para poder exportar el primero a
Colombia para digitalizar vouchers , y 35 días después
otro a Chile para digitalizar boletos de avión.
TESIS
28 de agosto de 1997
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