CAPITULO 6
6.-EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO DE DISEÑO DEL
PRIMER PROTOTIPO
El primer prototipo siempre va a ser él
más difícil, puede estar mas cerca o más lejos de una
solución totalmente funcional, puede costar poco o mucho
dinero, pero no cabe la menor duda que es indispensable
para el proceso de diseño, es en si, la primera
materialización de la idea, es un paso entre la
abstracción y la concreción en algo tangible dentro del
mundo de lo cotidiano, ya es algo que se puede criticar
por mas personas que el mismo diseñador, y por lo mismo
puede mejorar mas rápido o quizás desaparecer para
regresar a un proceso mas profundo de abstracción que
permita la generación de un nuevo prototipo.
Es un nuevo paradigma, bueno o malo, lo es.
6.1 El desarrollo de la función
En la definición del concepto la función básicamente
dividimos el problema en 5 partes :
a) El concepto de la transferencia del movimiento, del
scanner B+H al alimentador T-100 como el primer
requerimiento funcional que después llamaríamos
"el triángulo estratégico".
b) La estructura general del T-100
c) Los detalles de la estructura para la unión física
al B+H.
d) La banda
e) Un truco eléctrico.
6.1.1
Desarrollo del concepto de la transferencia de movimiento
gracias al "triángulo estratégico".
El scanner B+H con su poca versatilidad necesitaba ser
acelerado. La idea de una banda que conectada al B+H
agilizara el proceso era buena pero se necesitaba
profundizar en la solución. Básicamente las primeras
preguntas fueron :
¿Como funciona el scanner Bell + Howell (B+H) ?
¿Como puedo hacer que la banda se mueva aprovechando el
motor del scanner ?
¿Que solución mecánica requiero para transferir el
movimiento ?
¿Cuales van a ser los puntos de contacto con el B+H ?
¿Que tipo de estructura necesito para soportar la banda
?
Funcionamiento del scanner Bell +Howell :
Bell + Howell es una empresa americana que se dedica a la
producción y venta de scanners de alta velocidad. Dentro
de su gran variedad tienen una familia scanners que son
para hojas tamaño carta y doble carta, el scanner al que
se pretendía unir el T-100 es el Copiscan II 3338 aunque
también funcionaría con el Copiscan II 2137ª ya que
basicamente todos los modelos de B+H tienen la misma
estructura.
El scanner tiene un motor que empieza a funcionar
después de haberle dado una instrucción vía software,
y por medio de una banda mueve un rodillo que funciona
como base para la transportación del papel a
digitalizar.
De esta manera cuando entra un documento, va pegado al
rodillo del scanner(1) y cuando lo detectan los censores
accionan la cámara de digitalización para
digitalizarlo. Finalmente da la vuelta y sale para ser
recogido por el operador.
****Digitalizar detalle del folleto de B+H****
Entrada del doc.
Salida del doc.
Generación de alternativas
En la pregunta de la transferencia del movimiento, antes
de llegar a la solución del triángulo estratégico, se
exploraron diferentes propuestas que se describen a
continuación ;
· Una banda cruzada que comunica al rodillo 2 con el 3 e
impulsados con el rodillo 1, pero con problemas de
espacio y de efectividad en la tracción, (ver boceto
3.1.2a)
· Otra alternativa de una banda que comunicara al
rodillo de scanner directamente a la banda de
transportación (ver boceto 3.1.2 b) con los problemas de
espacio hacia los lados y de la poca independencia ya que
la banda de tracción estaría unida al rodillo del
scanner y sería tan difícil ponerla como quitarla.
El triángulo estratégico
En la solución de lo que llamamos "el triángulo
estratégico", pensamos en ocupar el rodillo del
scanner para la transferencia del movimiento a la banda,
incluyendo uno intermedio que serviría como el rodillo
de tracción que después nombramos como los baleros de
tracción.
La solución propuesta de "el triángulo
estratégico" define claramente los puntos de
contacto y la transferencia del movimiento entre tres
rodillos. Ver plano 3.1.1
El primero el rodillo del scanner (1) , impulsado por un
motor ; el segundo rodillo, los baleros de tracción (2)
impulsados por el rodillo del scanner y el tercero el
rodillo delantero de la banda(3), que unido al los
baleros de tracción gira en dirección opuesta, de tal
manera que el primer rodillo y el último giran en la
misma dirección movidos por el segundo.
Hay una relación muy importante entre los tres centros
de estos rodillos ya que una variación en las distancias
de los centros no permitiría una tracción adecuada
entre el rodillo del scanner y el rodillo 2 y en el caso
de la relación de los rodillos 3 y el del scanner,
afectaría directamente a la caída de los documentos
hacia el rodillo del scanner para la trayectoria normal
de digitalización.
Si trazamos líneas rectas entre los tres centros nos da
un triángulo que es la clave del funcionamiento del
T-100. Este triángulo logra la relación de distancias
adecuada entre los rodillos, que provocan el movimiento
por medio de tracción, para movilizar una banda
transportadora donde se colocan los documentos que llegan
hasta la cámara de digitalización.
6.1.2
Estructura General del T-100 así como sus alternativas .
Una vez definido el concepto del funcionamiento de la
tracción, seguía la definición de la estructura que
permitiría soportar a los rodillos de la banda, así
como establecer los puntos de contacto con el scanner.
Para esto nos formulamos siguientes preguntas:
¿ Cuales son los puntos de contacto con el scanner B+H ?
¿ Como se va a generar la tensión necesaria para la
banda. ?
¿ Cuales van a ser los ajustes de calibración?
¿ Que materiales y procesos requerimos para su
fabricación?
En el proceso de diseño exploramos las siguentes
alternativas :
· En la misma estructura generar la tensión de la
banda, utilizando este sistema también para la
calibración, pero resultaba poco estable por las
articulaciones que se requerían.(ver boceto 3.1.2 d)
· Otra alternativa eran unas placas a todo lo largo, en
donde en la parte posterior se maquinaran unos barrenos
para las diferentes opciones de tensión y calibración
,pero por el tiempo que se requería para cortar estas
placas de aluminio y el costo de los materiales y los
procesos esta opción fue descalificada, (ver boceto
3.1.2 e).
Finalmente la solución que definimos resultaba viable
para nuestros recursos en tiempo y dinero. Esta
estrucutura formada por soleras de aluminio, requería de
un minimo de procesos y ocupamos aluminio por su
facilidad de maquinar y por su ligereza. En la parte
posterior se hizo un barreno corrido a lo largo de la
solera para permitir ajustar y calibrar la banda en
diferentes posiciones de tensión. Quedó una estructura
poco firme pero suficiente para probar el concepto
básico.
6.1.3 Detalles
de la estructura para la unión al B+H (La cabeza de la
estrucutra)
Esta es una de las partes importantes del T-100 ya que de
aquí depende el buen funcionamiento de la solución.
Aquí es donde las distancias del triángulo estratégico
se reflejan, es pues, su soporte. Es la cabeza de la
estructura, el lugar donde se juntan la solución de
tracción del T-100 y el Bell+Howell, tanto en la parte
de la tracción como en la parte del soporte físico para
la instalación del T-100.
El scanner B+H en la parte frontal tiene una estructura
metálica donde soporta todas sus partes, desde tarjetas,
sensores, motores hasta rodillos. En esta estructura se
monta el alimentador manual de B+H específicamente en
unas placas laterales donde tiene un par de entradas para
este alimentador.(ver foto)
La estructura del T-100 se divide entonces en 2 partes;
la general y lo que llamamos la cabeza.
Este es un plano técnico de lo que es la cabeza de la
estructura considerando 2 de los 3 centros del triángulo
estratégico así como el centro para soportar una bicera
que ayuda a la caída de los documenos.
En el primer prototipo esta pieza fué una de las que mas
dolores de cabeza nos dió, y fué principalmente por la
necesidad de haber dejado 2 de los 3 centros del
triángulo estratégico con rangos de ajuste. Y fue una
necesidad porque no sabíamos con exactitud la forma en
la que se iban a comportar espacialmente hablando ya
dentro de la estructura del B+H. Y calculábamos que en
los casos en los que los baleros de tracción tuvieran
desgaste este sistema de tracción debería de poder
ajustarse para preservar la tracción.
6.1.4 La Banda
Esta es una parte de las que están en movimiento y es
una de las que tiene mayor contacto con el usuario.
Después de buscar telas adecuadas para la banda
transportadora se compro una de poliester por la
resistencia y después de que se hizo la costura casera y
de que se colocara, había que empezar a hacer los
ajustes de tensión de los rodillos para que quedaran
perfectamente paralelos.
El poliester tenía el gran inconveniente de generar
muchísima estática junto con los rodillos de nylamid y
esto cargaba de electricidad tanto a los documentos como
a la estructura dando en algunos casos hasta toques.
Decidimos cambiar la banda por tres problemas :
1.-La costura no era pareja y se jalaba más de un lado.
2.- Por su poca estructura se pandeaba
3.- Generaba una estática terrible.
Finalmente escogimos la banda de una caminadora para
tener mayor estructura, pero principalmente por ser una
banda vulcanizada y geométricamente perfecta. Esto
eliminaba variables para el movimiento lateral, aunque
los problemas de estática no se solucionaron.
Quedaba pendiente modificar la estructura donde se
montaban los rodillos ya que era fácil de que se
destensara de un lado ocasionando que la banda se
moviera.
Y empezamos a valorar dos conceptos que serían vitales
para los siguientes prototipos : paralelismo y
perpendicularidad.
6.1.5 Un truco
eléctrico
Para poder instalar el T-100 o el T-90 se quito una pieza
del scanner B+H que soporta un conector hembra. Este
conector hembra tiene otro conector macho que va
instalado en el alimentador manual, y que su función es
asegurarse de que este alimentador esté puesto para
accionar el mecanismo del scanner.
Lo que hicimos fue simplemente destornillar el conector
macho del alimentador manual y ponerlo directo al
conector hembra, de tal manera que funcionara sin el
alimentador manual. Los dos conectores los pusimos a un
lado, y de esta manera hacíamos un truco eléctrico para
que el scanner funcionara con el T-100
"pensado" que tenia el alimentador manual
original.
6.2 Producción del primer prototipo con las
limitantes tecnológicas y de tiempo.
Dentro de los procesos de diseño no siempre se tiene el
tiempo para llevar a cabo una investigación exhaustiva,
y más cuando se esta desarrollando una solución para
una línea de producción crítica. El tiempo de
desarrollo considerando el diseño y producción fue de
tan solo 4 días en este primer prototipo, ya que se
tenia que dar una respuesta rápida y eficiente. Por otra
parte en proyectos con poco tiempo el proceso de diseño
y producción van mas ligados que lo normal. Esto es que
en el momento de la producción todavía se toman
decisiones de diseño.
Una vez aclarados los conceptos generales de diseño y de
las partes involucradas, se realizó un despiece general
en perspectiva a mano alzada que funcionaría como planos
técnicos para la producción. (ver primeros planos 1 y
2)
En este primero se define la construcción de la cabeza
de la estructura así como los materiales y dimensiones
de las solución del triángulo estratégico y los
rodillos involucrados. En la parte inferior de este mismo
plano se encuentra un despiece de lo que serían los
rodillos de la banda.
En el segundo plano lo que se ve es la idea de la
estructura general y su unión a la cabeza de la
estructura. Aquí se puede ver lo sencilla que era la
estructura así como su clara debilidad.
y en la tercera hoja se explicaban la lista de piezas con
los siguientes rubros : clave, nombre, material,
especificaciones, numero de piezas y precio.
Esto fue con lo que se pudo dimensionar el proyecto en
conjunto valuándolo en $400 pesos de material y la mano
de obra la pondríamos nosotros.
Así pues con las especificaciones de las piezas se
empezaron a maquinar. Los rodillos de nylamid se
tornearon y las soleras de aluminio para la estructura se
barrenaron, medimos y cortamos la placa que serviría
como la cabeza de la estructura y finalmente ensamblamos
todas las piezas.
La fabricación fue en 1 día y al siguiente día se
hicieron las pruebas de ajustes con el scanner con un
resultado satisfactorio en relación con la
complementación de los espacios interiores. El primer
prototipo había nacido.
De las preguntas difíciles de calcular y que queríamos
ver físicamente era : con la variación de diámetros en
los rodillos, y con la sumatoria de fricción ... ¿ a
que velocidad iría finalmente la banda transportadora? y
para nuestra fortuna llevaba la velocidad perfecta para
la necesidad de tiempos de digitalización esperada, y
esto lo supimos cuando se hizo el conteo de documentos
por minuto llegando a un récord en ese momento de 70.
6.3 La pobre expresión del primer prototipo.
Es difícil hablar de la expresión del T-90 ya que no
era más que la materialización de un concepto que era
hasta esos momentos meramente funcional, y acotado por
márgenes económicos y de tiempo, pero con la esperanza
de mejorar algún día. El T-90 como le llamamos,
difícilmente podía expresar mas allá de su capacidad
de moverse, y de sostenerse. Era una solución
incompleta.
6.4 Evaluación de una idea que prueba tener
potencial y que funciona por casi 8 meses.
Había detalles a solucionar como el material que
recubriría a los baleros de tracción, que solucionamos
con un par de llantinas baratas de hule que quedaban a
presión con el balero y que gracias a su material
flexible permitía una tracción aceptable.
Desgraciadamente nada es demasiado bueno constantemente
teníamos que estar ajustando el sistema ya que se iban
desgastando al grado de perder la tracción totalmente.
Existía también el problema de que las llantinas de
hule se despegaron de los baleros y a veces se movían
hacia los lados causando variaciones en la velocidad .
Independientemente de los problemas técnicos creo que
algo muy importante que resaltar aquí es que a pesar de
los miles de detalles y de problemas a solucionar a
partir del primer prototipo, el resultado asombró al
equipo de Digilab entendiendo y creyendo en el desarrollo
de nuevas ideas que pueden tener una utilidad específica
dentro de las necesidades de las empresas, y eso para
nosotros fue una de las cosas más importantes, darle su
debido respeto a la profesión de diseñador industrial.
A partir del primer día de producción se empezaron a
hacer las evaluaciones de los resultados en cada una de
las partes diseñadas, cambiando muchas partes , y se
empieza todo un proceso de una combinación de diseño
manual y digital para la generación de un nuevo
prototipo. En el curso de este proceso de 8 meses el T-90
da el ancho con la solución de problemas de cada día
que ayudan a la generación del segundo prototipo.
TESIS
28 de agosto de 1997
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